Visa, Residencia, Naturalización y documentación.

Visados y formalidades de entrada

Cuando se viene a la República Dominicana por vacaciones, para los nacionales de la mayoría de los países no se requiere visado, únicamente el pasaporte en vigor. Al llegar al país es necesario comprar la Tarjeta Turística, documento que se expide en el aeropuerto de llegada. Es válida por 15 días y cuesta 10$.

Para viajes de negocios, se deben solicitar otro tipo de visados, que resumimos a continuación:

Visa Diplomática (DM) Válida para entradas múltiples, durante 60 días
Visa Oficial (OM) Entradas Múltiples, valedera hasta 1 año
Visa de Cortesía (CS) Una Entrada 60 días, (CM) Entradas múltiples, hasta 1 año
Negocio NS Negocio simple (Una entrada) 60 días
NM Negocios Múltiples (Entradas Múltiples) 1 año
Dependencia DPM Entradas múltiples 60 días
Turismo TS Una entrada, 60 días (para los países que lo requieran)
Residencia RS Una entrada, 60 días
Estudiante E Entradas múltiples, 1 año

Estos visados son expedidos por el Servicio por el Servicio Consular Exterior de la República Dominicana o por la Secretaria de Estados de Relaciones Exteriores.

Todos los documentos que procedan del exterior deben estar legalizados por la representación consular dominicana de la jurisdicción correspondiente. Todos los documentos deberán presentarse en original y (4) copias. Estos documentos deben ser, en el caso en que así corresponda, traducidos al español por un traductor jurídico y legalizados en la Procuraduría General de la República.

Dado que la lista de requisitos es larga y puede estar sujeta a cambios, es conveniente ponerse en contacto con el consulado dominicano del país de origen, para obtener una lista actualizada de los requisitos.

Residencia en la República Dominicana

Según la ley, los extranjeros pueden obtener el derecho de residir en la República Dominicana adquiriendo, en una primera etapa, una visa de residencia ante la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, y posteriormente una tarjeta de residencia, primero provisional y después definitiva, ante la Dirección General de Migración. En la práctica, no obstante el requisito de solicitar la visa de residencia antes de entrar al país con l intención de residir, no se aplica en la práctica y es perfectamente posible entrar como turista y una vez en el país, solicitar la tarjeta de residencia.

Residencia Provisional y Definitiva

Para obtener la residencia provisional o definitiva es indispensable haber entrado en territorio dominicano legalmente y cumplir con una serie de requisitos solicitados por la Dirección General de Migración, dentro de los que están: no tener expedientes criminales, por lo que el solicitante debe pedir una carta de buena conducta en el país, (para algunos países como Alemania se requiere traer una carta de buena conducta desde su país de origen), además deben demostrar solvencia económica o que cuentan con un trabajo fijo en territorio Dominicano, entre otras cosas.

Tanto la tarjeta de residencia provisional como la definitiva son expedidas por la Dirección General de Migración. El tiempo aproximado de evaluación de las solicitudes y posterior aceptación del solicitante es de aproximadamente de cuatro meses.

Todo extranjero que obtenga la residencia provisional o definitiva, tiene derecho a trabajar y a crear una empresa en igualdad de condiciones y derechos que un ciudadano dominicano.



Procedimiento de Naturalización

La constitución Dominicana establece los requisitos para obtener la nacionalidad Dominicana, estos son:

a) Por nacimiento.- Aquellos nacidos en territorio Dominicano, son Dominicanos. Hay que aclarar en este punto, que los hijos de extranjeros que están de paso, es decir turistas, de los que hayan entrado ilegalmente al país y los hijos de los que estén en misiones diplomáticas, no pueden optar por la nacionalidad Dominicana de este modo.
b) Por origen.- Aquellos con padre o madre dominicanos, pueden optar por la nacionalidad Dominicana.
c) Por ley.- Aquellos que hoy en día tengan la nacionalidad Dominicana en virtud de constituciones y leyes anteriores son dominicanos.
d) Por naturalización.- Aquellos que cumplan con los requisitos legales para obtenerla:
- Los extranjeros que hayan obtenido fijación de domicilio seis (6) meses de la concesión del mismo;
- Aquellos que justifiquen una residencia ininterrumpida de dos (02) años por los menos;
- Aquellos que justifiquen una residencia ininterrumpida de por los menos seis (6) meses, sin han fundado o sostenido industrias, o si son propietarios de inmuebles en el país;
- Aquellos que hayan residido por seis (06) meses en el país, si se han casado con una dominicana;
- Aquellos que hayan obtenido autorización del presidente, siempre que justifiquen tener una parcela cultivada en el país;
- Aquellos que hayan servido a las fuerzas armadas;
- Aquellos que hayan participado en las colonias agrícolas del Estado;
- Aquellos que hayan obtenido una concesión especial del presidente la cual normalmente se otorga a extranjeros que hayan servido con mérito a la República Dominicana;


Ver la versión en inglés de este post aquí: Dominican Republic Visa, Residency, Naturalization and documents

10 comentarios:

  1. hola necesito saber como puedo hacerle la naturalizacion a mi mama ella entro al pais por visa de paseo hace tres anos por favor ayudenme
    masleruiz2004@yahoo.es
    gracias y quie dios me los bendiga

    ResponderEliminar
  2. hola quiero saber, donde tengo que ir para sacarle la nacionalidad dominicana, a mis hijos, que nacieron en estado unidos y ya tengo las acta de ellos, firmada por el consulado dominicano en nueva york,gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Soy una española que vive con un dominicano, nos queremos ir a vivir a Republica dominicana y necesito saber que papeles necesito para poder vivir alli.
    Por favor contestarme al
    papi.marc@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Soy un dominicano que vive con una espeñola y tengo un hijo con ella que nacio en España,quiero hacerle la nacionalidad dominicana me podeis decir que documentacion necesito.
    Mandarmela al
    papi.marc@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola,mi esposo es colombiano y yo dominicana y quiero saber en que se beneficia el por estar casado conmigo para obtener la residencia legal dominicana..
    respondanme please a:
    yama8025@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola quiero saber cuales son los paso que hay que dar para que una persona de hondura venga a vivir a santo domingo, y si se casa que le toca como esposa de un dominicano. mi correo es sunki_78@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola soy dominicano casado con una ecuatoriana. tenemos 2 hijos.
    como puede mi esposa octener la nacionalidad. dominicana.por fabor contestar al correo EUFRACIO26@HOTMAIL.COM. es urjente

    ResponderEliminar
  8. hola soy española, pero tengo pensado ir a vivir a santo domingo. Mi mama es dominicana ¿puedo solicitar la doble nacionaidad estando aqui en españa? por favor contestarme en labrujitaparami90@live.com gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola soy español recien llegado, tengo a mi pareja aca en Republica Dominicana y una hija,quisiera saber a donde debo dirijirme y que requisitos necesito, si alguien por aqui sabe que me comunique.Gracias.
    santi.sara@hotmail.es

    ResponderEliminar
  10. Hola soy español y necesito saber si mis licencias de conducir españolas debo validarlas en republica dominicana, tengo permiso de moto todas las cilindradas, coches,camiones y vehiculos especiales como ambulancias, policia y servicios de urgencia, gracias

    ResponderEliminar

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Curiosidades? Intentaremos resolvértelas lo más rápido posible. Gracias por tus comentarios sean como sean, nos esforzaremos en mejorar.