Música Dominicana

Se dice que el dominicano tiene el ritmo en la sangre. Es una verdadera pasión, que lo hace vibrar al más mínimo sonido. La República Dominicana es una de las pocas naciones del mundo que tiene una auténtica música y baile nacional, que es el Merengue.
El merengue dominicano, como los merengues haitiano y venezolano, surgió en los salones a mediados del siglo XIX como transformación afro-americana de la contradanza europea. Imitando la buena sociedad, los campesinos de las varias regiones de la isla transformaron el merengue de contradanza a sus propias maneras, utilizando estéticas e instrumentos musicales propios de sus culturas regionales. Lo que hoy en día se llama "el merengue dominicano" viene de una región de la República Dominicana, el Cibao.


Los instrumentos del merengue típico (tradicional) o perico ripiao como comúnmente se le llama son la Güira, tambora y el acordeón, y así se sigue tocando en el Valle del Cibao, en el centro del país.

La güira es un instrumento de percusión que consiste en un cilindro metálico, dotado de un asa para sujetarlo y abierto por los dos lados, sobre el que se marcan en uno de sus lados una serie de estrías profundas. Se toca sosteniéndolo verticalmente por el asa con la mano mientras se rasca con un peine de púas metálicas.

La tambora es también un instrumento de percusión, similar a un pequeño tambor que se toca por los dos lados.En su forma más original y auténtica debe tener dos tipos de parches diferentes, uno de cuero de chiva (hembra) para tocar con la mano, y otro de cuero de chivo (macho) para tocar con un palo. Según se dice, la razón es que el cuero de Chiva es más fino y suena mas agudo que el del chivo.


Finalmente el acordeón forma un curiosa combinación, siendo un instrumento de origen alemán, complejo de fabricar y de usar, contrastando con la sencillez de qüira y tambora.

Con el tiempo el merengue evolucionó, y dejó a un lado el acordeón para reemplazarlo por las trompetas y el teclado, dando lugar al merengue que hoy conocemos.

Otra música tradicional dominicana, y considerada también parte de la identidad nacional, es la bachata. En lugar del acordeón, la bachata se canta acompañada de guitarras. Se la considera un híbrido del bolero con otras influencias como el son cubano.

Originariamente la bachata era una música marginal, tocada en fiestas populares. su temática era de corte trágico-melancólico: la traición amorosa, el desprecio, los recuerdos... se le llama "la música del amargue".

En los años 70 y 80 las letras se suavizan y se va extendiendo a clases más pudientes. Serán Juan Luis Guerra y la expansión del turismo quienes la popularicen definitivamente, extendiendo su fama más allá de las fronteras del país.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Dominican music

5 comentarios:

  1. muy mala la pagina no tiene nada de informacion gasssssssss

    ResponderEliminar
  2. bueno si trata de lo k las personas nesecitan lo k hace falta es poner mas paginas informativos y o mas laminas ¡gracias!

    ResponderEliminar
  3. esta pagina me encanto pero... creo que deben ser un poco mas especificos con las cosas.

    Nada mas eso mejoren!

    GRAX!!!

    ResponderEliminar
  4. esta pagina me gusto pero es verda tienen k poner mas laminas

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero felicitar a los responsables de esta pagina porque me ha servido de mucho para mi interes.
    Ha mi marido le han hecho una propuesta de trabajo y es la mas completa en todo para tener la información necesaria de cuando te trasladas a otro pais. ¡¡¡FELICITACIONES !!!

    ResponderEliminar

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Curiosidades? Intentaremos resolvértelas lo más rápido posible. Gracias por tus comentarios sean como sean, nos esforzaremos en mejorar.