La costa Norte: Puerto Plata, Sosúa y Cabarete

Puerto Plata es una de las ciudades más antiguas de la República Dominicana, fundada en 1496 por Bartolomé Colón. La ciudad se extiende al pie de la impresionante montaña llamada la Loma Isabel de Torres (a la que se puede acceder en teleférico), y su malecón recientemente restaurado es un lugar muy agradable para pasear al borde del mar. Merece la pena acercarse al Museo del Ámbar y al fuerte San Felipe, del siglo XVI. O quizás prefieran ustedes acercarse a la destilería Brugal, donde les ofrecerán una degustación de ron.


La ciudad tiene una cierta influencia inglesa, y conserva muchos ejemplos de la arquitectura victoriana en sus viejas casas de madera. Pero quizá sea más conocida por el cercano complejo turístico de Playa Dorada, que incluye tiendas, restaurantes y hoteles alrededor de un campo de golf.

A unos kilómetros se encuentran el aeropuerto internacional y la villa de Sosúa, también una localidad turística con una historia peculiar: durante la segunda guerra mundial, hubo allí una floreciente comunidad judía de refugiados alemanes que fueron acogidos por el gobierno del dictador Trujillo. Aún existe una sinagoga, un museo judío y una pujante industria agroalimentaria que tiene su origen en la iniciativa de aquellos emigrantes.

Cerca de Sosúa se encuentra uno de los centros mundiales de la práctica del windsurf y el kitesurf: la larguísima playa de Cabarete. En ella se celebra cada año un campeonato mundial de kitesurf y otro de windsurf, y hay varias escuelas donde aprender estos deportes.

Su seguimos la carretera costera hacia el Este llegamos a Río San Juan, pequeña localidad que cuenta con una de las playas más famosas del país: Playa Grande, así como otras poco concurridas pero igualmente soberbias. En la zona existen grandes hoteles y un campo de golf.

Río San Juan cuenta además con otra maravilla natural, la Laguna Gri-Gri, nombre que se debe a los manglares que pueblan sus orillas, y el Parque Nacional Cabo Francés.

Si en lugar de dirigirnos al Este, nos encaminamos hacia el Este de Puerto Plata, siguiendo la línea de la costa, veremos como el paisaje se va haciendo más árido. La llamada Línea Noroeste, cercana a la frontera con Haití, es una de las zonas más calurosas y secas del país. Su capital, Montecristi es una tranquila ciudad de provincias, famosa por el plato típico de la zona, el chivo liniero.



Ver la versión en inglés de este post aquí: The North Coast: Puerto Plata, Sosua and Cabarete

3 comentarios:

  1. Que preciosidad de playas, mi objetivo es poder vivir algun dia en puertoplata, la mejor zona de toda RD!!

    ResponderEliminar
  2. hola buenas, mi intencion es irme avivir a puerto plata (Santo Domingo)
    tengo algunos ahorros y me gustaria regentar un bar con alguien español que este interesado por la zona. gracias si me podeis informar os lo agradeceria. en españa la cosa esta mujy mal
    ya no hay trabajo casi para nadie
    y se exije mucho por muy poco
    es lamentable pero cierto
    asin que me he propuesto romper con todo he irme a esta ciudad que me han comentado que esta muy bien . gracias un saludo

    ResponderEliminar
  3. PIENSO VIAJAR CON MI MARIDO EN NOVIEMBRE Y SI NOS GUSTA PONER UN NEGOCIO EN RD

    ResponderEliminar

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Curiosidades? Intentaremos resolvértelas lo más rápido posible. Gracias por tus comentarios sean como sean, nos esforzaremos en mejorar.