La Bebida

Habiendo publicado ya un resumen de la comida dominicana, tocaba ya hablar de la bebida: En este artículo hablaremos de las bebidas alcohólicas, y dejaremos para el siguiente las que no lo son.

Para empezar: Hablemos de la cerveza dominicana.

La marca reina de las cervezas dominicanas es la Presidente. De eso no cabe duda, y cuando uno pide una fría, que es como aquí se llama a la cerveza, por razones fáciles de imaginar, es la marca que le van a traer si no especifica otra cosa. Ya que lo hemos mencionado, la cerveza aquí se sirve fría, muy fría. Y con el calor del Caribe es algo muy de agradecer.


La empresa propietaria de Presidente lo es también de otra marca, Bohemia, de sabor un poco más suave y más minoritaria. Juntas, poseen probablemente el 90% del mercado. Otras marcas como Ámbar o Quisqueya son mucho menos consumidas.

Recientemente la marca brasileña Brahma ha entrado en el mercado con una campaña de marketing muy intensa, pero se está encontrando con una fuerte resistencia de la Presidente, que hace gala de dominicanidad y apela al sentimiento nacional de los dominicanos.

Otras bebidas alcohólicas: el ron dominicano.

La bebida más conocida de la República Dominicana es sin duda el Ron, que se obtiene de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar. El ron puro llega a alcanzar casi un 80% de contenido alcohólico (graduación 151 proof), y el que se vende con esa graduación, que suele llevar la indicación 151 en su etiqueta realmente sólo sirve para mezclar, en la preparación de cócteles.

Habitualmente se rebaja con agua destilada, obteniéndose productos de graduación en torno a 40º que sí se pueden tomar, solos, con hielo o en combinados.



Hay varias marcas, siendo las principales Brugal y Barceló, las más exportadas y conocidas, aunque también existen otras como Bermúdez y Siboney de gran calidad.

A su vez, cada marca tiene una gama de rones de distinta calidad según su añejamiento (período en barricas de roble). La denominación suele ser como sigue:
  • De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta de plata o silver label.
  • De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
  • De 7 años: ron añejo.
  • De 10 a más años: ron extra añejo. Algunos son verdaderas joyas como el Ron Siglo de Oro de Brugal o el Barceló Imperial (o mejor aún, el Barceló Imperial XXI). Caros, pero con una calidad y presentación exterior que hace de ellos un excelente regalo.

¿Con qué se mezcla el ron? Pues cuando no se toma solo o con hielo ("a la roca"), las mezclas habituales de Cuba-libre (ron con Coca-Cola), Santo-libre (Ron con Seven-up), y luego los innumerables cocktails que llevan el ron como ingrediente.

Los dominicanos, cuando salen en un grupo a un bar o discoteca, se sientan a una mesa y piden un servicio. Consiste en una botella de 50cl. de ron, una cubitera con hielo, y un refresco de medio litro, mas tantos vasos como personas hay en el grupo. Cada servicio permite preparar entre 6 y 8 combinados.

El país produce versiones locales de otras bebidas, como el whisky, pero realmente no se pueden comparar, ni con las de los países de origen, ni el propio ron dominicano.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Drinking in Dominican Republic

4 comentarios:

  1. es buenisimo el ron imperial de barcelo pero el precio le pica y el brugal no al k hablar es el mejor en toda la marca se pude tomar con lo k seay esbueno como quiera el unico problema es la resaca del otro dia por da resaca eso dime

    ResponderEliminar
  2. Por mi experiencia les comento que el Ron Barceló es el mejor ron a nivel mundial, es un ron exquisito que viene muy bien al paladar, a parte es el unico ron en el caribe que cuenta con la certificación ISO 900O que estandariza sus procesos de calidad, ustedes han probado el Barcelo Imperial y el Barceló Gran Añejo, no dudaria de su buen gusto, pero sino pruebenlo y no se arrepentiran!!
    Glennys

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy orgulloso de trabajar en BEICA y de involucrarme con tezón directamente en la elaboración de este exquisito Ron, y este domingo pasado atravezé fronteras dominicanas con mi botella bajo el brazo para disfrutar en venezuela las fiestas navideñas junto a mi familia y mis amigos...SALUD

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy orgulloso de trabajar en BEICA y de involucrarme con tezón directamente en la elaboración de este exquisito Ron, y este domingo pasado atravezé fronteras dominicanas con mi botella bajo el brazo para disfrutar en venezuela las fiestas navideñas junto a mi familia y mis amigos...SALUD

    ResponderEliminar

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Curiosidades? Intentaremos resolvértelas lo más rápido posible. Gracias por tus comentarios sean como sean, nos esforzaremos en mejorar.