Historia de la República Dominicana

Este pequeño y joven país tiene una historia difícil de resumir en pocas palabras, pero vamos a tratar de contarles los hechos históricos principales en pocas líneas:


Los pobladores originarios de la isla eran los indios taínos, que llamaban a su tierra "Quisqueya" que significa "Madre de Todas las Tierras" o Bohío, que significaba "casa, hogar" y que hoy se emplea con el significado de "cabaña hecha de madera, ramas y paja".

Los feroces indios caribes, que habitaban en islas cercanas, llamaron a esta isla Haití, que significa "tierra de montañas".

Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre de 1492, y la llamó Hispaniola (Española). Como colonia española nunca estuvo muy poblada, con lo que el paulatino asentamiento de colonos franceses en el Oeste de la isla llevó, tras el tratado de Ryswick que España y Francia firmaron en 1682, a su partición, quedando la parte occidental de la isla bajo el dominio de Francia con 27,750 kms cuadrados y la parte oriental bajo el dominio de España con 48,734 kms cuadrados. En 1795 España, mediante el tratado de Basilea, cede a Francia también la parte oriental.

El 1 de enero de 1804, tras la sublevación de los esclavos de la parte occidental, se proclamó su independencia naciendo la República de Haiti.

En 1809 la tropas dominicanas, aunadas en torno al terrateniente Juan Sánchez Ramírez, se levantan contra la ocupación francesa. El movimiento de la llamada "Reconquista" se hacía para volver al seno de España. No obstante el retorno a España sumió a la población de la isla en una inactividad total que ha sido denominada como "período de la España Boba".

En 1821 la parte oriental obtiene su independencia, con el nombre de República Dominicana, pero es invadida por Haití al año siguiente. Esta situación durará 22 años hasta que Juan Pablo Duarte junto con el gupo de conjurados llamado La Trinitaria consigue liberarla y proclamar de nuevo la independencia.


No obstante, el período convulso que sigue a la independencia hace que el Presidente Santana solicite su reincorporación a la Corona Española en 1861, aunque sólo para que una nueva guerra de Restauración, devuelva la soberanía a la República en 1863.

Durante los siguientes años, la inestabilidad continúa y los Estados Unidos ocupan la isla durante 8 años para garantizar el pago de las deudas contraídas. Posteriormente, el dicatador Trujillo gobernará la isla desde 1930 hasta su asesinato en 1961.

La tensión entre movimientos y partidos de izquierda, por un lado, y los sucesores de la ideología de Trujillo, por otro, hacen que se alternen gobiernos de izquierda (Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano, PRD), golpes de estado y una nueva invasión norteamericana para evitar "otra Cuba" en 1965.

En 1966 Joaquín Balaguer, el antiguo número dos de Trujillo, gana las elecciones convocadas bajo administración norteamericana. Se mantendrá 12 años en el poder, entre frecuentes acusaciones de fraudes electorales, a pesar de un notable desarrollo económico.

Desde 1978 las elecciones han ido permitiendo una alternancia democrática del poder entre los partidos PRD, PLD (una escisión del PRD) y el PRSC de Balaguer, que consiguió permanecer en el poder durante 10 años más, de 1986 a 1996. Actualmente (2007) gobierna el doctor Leonel Fernández, del PLD.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Dominican Republic History

2 comentarios:

  1. ¿por que no hablan un poco de la influencia norteamerica en la cultura dominicana???????

    ResponderEliminar

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Curiosidades? Intentaremos resolvértelas lo más rápido posible. Gracias por tus comentarios sean como sean, nos esforzaremos en mejorar.