Geografía y Clima de la República Dominicana

Geografía de la República Dominicana

La República Dominicana está situada en el centro del mar Caribe en la posición geográfica de entre 68° 19´ y 73° 31´ de longitud oeste y entre 17° 36´ 19° 59´ de latitud norte. Comparte con Haití la isla de Hispaniola o La Española, una de las Antillas Mayores y de la que ocupa aproximadamente unos dos tercios de su superficie, siendo la extensión del país de unos 48,670.82km², incluyendo los islotes adyacentes.

El país tiene en total un litoral de 1,576 Km. de longitud y comparte 488 Km. de línea fronteriza con la República de Haití.

La superficie es en un 72% montañosa, ya que son varias cordilleras principales las que recorren el país en dirección Noroeste-Sudeste: la La Cordillera Central, la mayor del país y de Las Antillas, en la que se encuentra el Pico Duarte, a 3,175 metros sobre el nivel del mar. La cordillera Septentrional en el norte, separa los Llanos Costeros del Atlántico del valle del cibao, siendo el Pico Diego de Ocampo su mayor elevación. Al sur, las sierras de Neiba y de Bahoruco. Y al Este se encuentra la Cordillera Oriental, que separa el Cibao de los Llanos Costeros del Caribe.


Los ríos principales nacen todos en la Cordillera central: son el río Yaque del Norte, el Yuna, el Artibonitoy el río Yaque del Sur .

Entre la Sierra de Neiba y la de Bahoruco, se encuentra el lago Enriquillo, el más grande de las Antillas. Está a 42 metros bajo el nivel del mar y con sus alguas saladas constituye uno de los más extraños e importantes ecosistemas de la isla. En él habitan iguanas, flamencos y caimanes entre otras especies.

Otros lagos importantes son la Laguna de Rincón, la laguna de Oviedo, y las lagunas Redonda y Limón en la provincia del Seibo.

Clima de la República Dominicana

El clima, a pesar d ser un país tropical, es tan variado como la orografía de la isla, variando desde semiárido en el Oeste y Sur del país hasta muy húmedo en el norte y centro: la lluvia media anual oscila entre los 350Mm. Y los 2.743 Mm. anuales, dependiendo de la zona. Hay dos estaciones lluviosas: Para la costa Norte la época mas lluviosa del año es el periodo noviembre-enero. Para el resto del país la época más lluviosa es mayo-noviembre, con una precipitación de unos 2000 mm; marzo es el mes mas seco en la mayor parte del país, con menos de 500 mm. No obstante, hay una gran variedad de microclimas regionales.



Las costas tienen un clima tropical que se con temperatura media anual que oscila entre los 18°C y 25°C, siendo enero el mes mas frío y agosto el mes mas caluroso.
En las montañas centrales el clima es fresco, llegando a caer por debajo de cero en las noches de invierno.

La temporada ciclónica en el Caribe comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Dominican Republic Climate and Geography

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Curiosidades? Intentaremos resolvértelas lo más rápido posible. Gracias por tus comentarios sean como sean, nos esforzaremos en mejorar.