El dinero: Bancos y divisas. La moneda dominicana

La moneda oficial es el Peso Dominicano, cuyo símbolo es RD$. En las zonas turísticas es posible pagar con dólar americano y euro, si bien resulta menos ventajoso.


La tasa de cambio no es un valor fijo, sino que fluctúa libremente. Para conocer el valor vigenate, se puede consultar en un banco, o en internet en sitios como xe.com u oanda.com. A la hora de cambiar moneda, las casas de cambio proporcionan en general un buen cambio, on comisiones moderadas, incluso ligeramente mejores que los bancos aunque siempre es conveniente saber la tasa vigente para evitar sorpresas.

Algo que no recomendamos es recurrir a los "agentes de cambio" que a veces se encuentran en las esquinas de las calles agitando un fajo de billetes: los timos son frecuentes. Otra alternativa bastante mejor son los cajeros automáticos, que siempre prophttp://www.blogger.com/img/gl.italic.gif
insertar códigos de cursivaorcionan pesos y que existen en todas las ciudades grandes y en la mayoría de centros turísticos.

Instituciones financieras

Dentro de estas instituciones podemos mencionar a los bancos comerciales, las asociaciones de ahorros y prestamos (que funcionan de forma similar a los bancos) y las agencias de préstamos o financieras.
Dentro de los principales bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos podemos mencionar:
Banco Popular
Banco León
Scotiabank
Banco de Reservas
Banco del Progreso
Banco BHD
Asociación Cibao de ahorros y prestamos
Asociación La Nacional de Ahorros y prestamos

La mayoría de bancos dominicanos permiten abrir cuentas denominadas en dólares, e incluso alguno permite tener los ahorros depositados en una cuenta en euros. En general, los tipos de interés ofrecidos son más interesantes que los que se encuentran en Estados Unidos o en Europa.

Las transferencias internacionales de divisas son libres, aunque para la entrada de dinero en cantidades superiores a los US$ 10.000 es preciso justificar el origen de éste debido a las leyes antiblanqueo.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Money, Banks and Dominican currency

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Curiosidades? Intentaremos resolvértelas lo más rápido posible. Gracias por tus comentarios sean como sean, nos esforzaremos en mejorar.