Comprar o alquilar vivienda en la República Dominicana

Las mejores zonas residenciales en Santo Domingo son las situadas en el centro de la ciudad moderna: Naco, Piantini y La Esperilla, y su extensión hacia el oeste en las zonas de Bella Vista, Mirador Sur y Los Cacicazgos. En general, se trata de torres de apartamentos de lujo. Una zona también lujosa aunque apartada del centro donde el tipo de construcción predominante es la villa de lujo, es Arroyo Hondo.

Gazcue es dentro de la parte más antigua de la ciudad una de las más agradables para vivir, con antiguas casas llenas de encanto y modernos edificios de apartamentos.



En Santiago, las mejores zonas son: La Moraleja, La Esmeralda, Rincón Largo y Cerros de Gurabo. También La Zurza y el Reparto Universitario. De clase media y también muy agradables para vivir son Los Jardines Metropolitanos.

En Puerto Plata, Sosúa y otros lugares costeros, la mayoría de residentes extranjeros tienen su casa en alguna de las numerosas urbanizaciones existentes a lo largo de la costa.

Para buscar casa tanto entre inmobiliarias como particulares, uno de los mejores sitios web es probablemente super-casas.com que tiene un listado muy amplio con fotografías de los inmuebles.

Temas inmobiliarios en la República Dominicana

El certificado de título constituye el documento probatorio del derecho de propiedad del vendedor. La mayoría de las operaciones comienzan por la formalización de una promesa de venta.
Posteriormente, vendedor y comprador deben comparecer ante un Notario para suscribir un contrato de compraventa que contendrá la descripción legal del inmueble a comprar, el precio de venta y demás condiciones propias de la venta.

El contrato de compraventa deberá presentarse a la administración local de la Dirección General de Impuestos Internos, a fin de pagar los impuestos de traspaso que consisten en un 4.4% del valor de mercado del inmueble, desglosado de la siguiente manera:
a) 3% de impuesto de transferencia inmobiliaria (Ley 288-04)
b) 1.3% de impuestos sobre documentos (Ley 835-45).
c) Gastos varios por diversos conceptos: de sellos, certificaciones, etc.
Los impuestos se calculan sobre el valor de estimado de tasación efectuada por las autoridades y no sobre el precio de compraventa.

Compra de bienes por extranjeros en la República Dominicana:

No existe en la actualidad ninguna restricción. Los extranjeros pueden también heredar libremente bienes inmuebles en la República Dominicana; sin embargo, si no son residentes en el país, los derechos sucesorios pueden aumentar en un 50% por encima de lo que pagaría un residente.

Alquilar un inmueble

Dentro de los requisitos más comunes para alquilar un inmueble están:

Presentar un garante o fiador solvente que se comprometa a cubrir cualquier deuda en caso de que el inquilino no pague.
Firmar un contrato de alquiler, el cual estipulará: El precio acordado, la duración del contrato, la suma de dinero que se entrega en depósito, y los datos del inquilino, propietario o administrador del inmueble y el garante.

Ver la versión en inglés de este post aquí: Buying or Renting in Dominican Republic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Curiosidades? Intentaremos resolvértelas lo más rápido posible. Gracias por tus comentarios sean como sean, nos esforzaremos en mejorar.